
El enfriamiento evaporativo es un principio de la física que consiste en la evaporación del contenido de agua de un determinado volumen de aire, basándose en la transferencia del calor del aire a tratar con el calor contenido en el volumen del agua de contacto. Esto produce una evaporación del agua que pasa a través de los paneles hacia el aire de paso a tratar, causando a la vez, una caída de temperatura y un aumento de la humedad de ese volumen de aire.
Dicho en otras palabras, el enfriamiento evaporativo, utiliza el agua como refrigerante, liberando el calor excedente del sitio a la atmósfera mediante la evaporación del agua que se logra cuando el agua entra en contacto con una corriente de aire en el intercambiador de calor.
Además de que el enfriamiento evaporativo supone una solución amigable con el medio ambiente y la inversión es menor, también tiene como ventaja un ahorro de energía de más de un 40% y al utilizar la condensación por agua el impacto ambiental es mínimo y la reducción del efecto invernadero es considerable porque no hay emisiones de CO2, ya que un proceso eficiente limita la perdida de energía.
Otra ventaja que tienes estos sistemas, es la reducción de fugas de refrigerante, porque con este sistema, la condensación se realiza con la temperatura adecuada, lo que hace que la presión en el sector de alta del circuito sea inferior a los equipos de refrigeración por aire.
Y la tercera ventaja, no menos importante que las anteriores, es la reducción de ruido ambiental comparado con equipos convencionales, lo que permite un sitio apropiado para la salud y sin efecto para los oídos.
¿Cuando puedo usar el enfriamiento evaporativo?
El enfriamiento evaporativo tiene la ventaja de poder usarse donde se requiera una caída de temperatura razonable para uso, confort y refrigeración de elementos mecánicos
Es útil en la industria en general, en las torres de refrigeración, en las fábricas de producción industrial donde se concentra el calor producido por la carga térmica de las máquinas y en las industrias que necesitan frio dentro de sus procesos productivos se pueden instalar equipos de enfriamiento evaporativos.
También es útil aplicarlo en industrias textiles, invernaderos y edificios que tienen oficinas bioclimáticas y en todas las industrias, que quieren reducir sus consumos de energía ya que con la implementación de estos, se reduce sustancialmente el consumo eléctrico.
En definitiva, el enfriamiento evaporativo es una buena solución de climatización ya que además de caracterizarse por un ahorro energético considerable, es seguro y amigable con el medio ambiente.
